miércoles, 7 de marzo de 2012

Provocación ilusoria de un accidente mortal

La promenade  sur la falaise (1882). Claude Monet


He aquí el ciego, que sólo ve la vida en el recuerdo.
Era la playa estrecha e irregular, junto al mar sosegado
                                                              en el crepúsculo;
y el mundo va a morir, porque en la soledad y en la belleza
tendrá lugar el acto del amor dentro del agua.
Desnudos reposamos en la orilla
del sur del Adriático platino,
y aguardamos la noche en nuestros ojos.
Mas no vino la noche; sí el infortunio
(la vida sucedida desde entonces).
Y aquella brisa falsa, ya en el coche,
mientras los faros amarillos desunían la intimidad
                             de la fatiga y aquel país extraño.

Ahora acerco tu rostro hasta mi boca,
y quiero que mi vida y tu historia concluyan bruscamente.
Y así existe el poema, no fue escrito por nadie.



Francisco Brines

2 comentarios:

  1. El primer verso simplemente es una preciosidad.

    "Era la playa estrecha e irregular, junto al mar sosegado en el crepúsculo" Quizás sólo describa el lugar, una playa entre acantilados, por ello estrecha, e irregular por la irregularidad de la arena y el mar (a pesar de estar en calma).

    A mi parecer este verso puede esconder una imagen preciosa, casi podemos ver un cuadro rectangular en donde solamente vemos el atardecer y a la pareja en la playa, y no podemos ver el resto de la playa puesto que nos limita la vista el supuesto cuadro.

    Los cinco siguientes versos nos dice que, solos en la playa, tienen intención de justificarse entre sí ("aguardamos la noche en nuestros ojos").

    Los posteriores cinco versos nos muestran como se ha truncado la intención, aunque considero confusa la interpretación del verso " Y aquella brisa falsa" y de la palabra "fatiga".Creo que "la brisa falsa" (respiración humana) y la "fatiga" son provocadas por haberse consumado el acto, pero el tono denota que no ha sido como se esperaba, puesto que "Más no vino la noche; sí el infortunio", y la noche en este caso puede referirse a las intenciones que ambos tienen en común.

    El final es tremendo y también ofrece un vasto abanico de posibles interpretaciones. En cierto modo estos versos están fuera de la anterior estructura, puesto que hablan en presente. Incluye una nueva oportunidad para acabar con todo lo pasado y empezar de cero ("quiero que mi vida y tu historia concluyan bruscamente").

    Es triste y evidente, que estos dos penúltimos versos son imaginarios, puesto que el verso final nos descubre que él no se atribuye lo descrito.

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  2. "He aquí el ciego, que sólo ve la vida en el recuerdo." Que dulce y triste a la vez.

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